Saltar al contenido

Tips para Aprender Inglés

tips aprender ingles, aprender ingles por tu cuenta, consejos para aprender ingles, academia access

Normalmente, cuando lees un artículo sobre trucos para aprender inglés de forma autodidacta, los blogs se limitan a entregarte solo 5 tips. Aquí podrás encontrar más de 10 consejos para que puedas estudiar inglés sol@ y empezar a aprender inglés por tu cuenta con un buen pie.

Índice

    1. Estudia Mucho

    ¡Cliché! No subestimes el proceso de aprendizaje de un idioma. Durante mis años de experiencia como profesora de inglés, una pregunta que constantemente le hago a mis alumnos es: ¿te pondrías en manos de un doctor que ha estudiado durante su carrera solo 10 minutos al día? Horrorizados, me responden: NO! Pues eso. No aprenderás bien algo solo dedicándole 10 minutos al día. Comprométete, organízate y estudia. Mi recomendación es: mientras más tiempo le dediques, mejor. Así que crea un calendario de estudio de inglés y ponte en marcha.

    2. No Busques Aprender con Profesores Nativos (Que No Sepan Español) en los Niveles Básicos

    Nos sucedió desde el día de inauguración de nuestra academia. Recibíamos gran cantidad de estudiantes por la puerta (de los niveles básicos A1 y A2) solicitando aprender inglés con un profesor nativo. ¡Ja! El gran error que cometimos fue utilizar profesores nativos en estos niveles y a las 2 (dos) semanas de haber iniciado las clases, los estudiantes comenzaron a retirarse. ¿Por qué? Cuando no conoces nada o casi nada de un idioma, es verdaderamente frustrante aprender con una persona que no puede ayudarte a hacer la transición natural de tu lengua madre al idioma que estás tratando de aprender.

    Es como ponerte a ver películas en otro idioma. Te enterarás de absolutamente CERO. Y ello conlleva a la frustración, agobio, cansancio y consecuente abandono del estudio del idioma. El problema no lo tienes tú. El problema lo tiene quien te está enseñando. Un profesor nativo (no bilingüe) no sabe cómo piensas, cómo ordenas las frases en tu cabeza, todas las experiencias que has vivido que te ayudan a entender mejor un idioma – que solo alguien de tu misma cultura puede comprender a la perfección- y sobre todo, la gran cantidad de vocabulario que necesitarás aprender de acuerdo con tus necesidades. Los profesores, en los niveles básicos definitivamente DEBEN SER PERFECTAMENTE BILINGÜES. Solo así, sentirás que aprovechas tu tiempo, tu dinero y que avanzas rápidamente. ¿Tiene lógica no?

    3. La Gramática Equivale a Independencia

    Miles de veces me he enfrentado al siguiente perfil de alumno: “Hola, quiero aprender inglés, pero quiero hablar/conversar. No quiero estudiar gramática”. Mi respuesta inmediata es: “es decir, quieres aprender a nadar, pero no quieres tocar el agua…” La gramática es la base, el fundamento, la estructura del edificio. Si no construyes buenos cimientos en la enseñanza de un idioma, jamás lograrás tu cometido. Gramática equivale a INDEPENDENCIA. Una vez que descubres cómo construir oraciones y las reglas básicas de un idioma, luego puedes dar rienda suelta a tu imaginación y lanzarte a hablar con confianza, pues sabiendo bien la gramática, no te equivocarás hablando. ¡Ojo! ello no quiere decir que pronuncies bien. La gramática no tiene nada que ver con la pronunciación. Eso es harina de otro costal.

    Así que convéncete y libérate. Hay que estudiar gramática. La gramática inglesa es increíblemente sencilla y sus reglas siempre se repiten a lo largo de todos los niveles. Dichas reglas tienen un patrón bastante homogéneo, por lo que si aprendes una regla, luego, por deducción, podrás sacar las demás ya que es un idioma bastante intuitivo. El inglés es uno de los idiomas más fáciles de aprender en el mundo y si ya sabes español, habrás ganado. ¿Nunca te has dado cuenta de que hay más hispanohablantes hablando inglés, que ingleses hablando español? Por algo será.

    4. El Vocabulario Equivale a Poder

    Una vez que aprendes bien la gramática básica, es hora de empoderarte y ganar más confianza. Es la hora de aprender vocabulario. Si te enfocas en el estudio de la gramática, pero no puedes nombrar en inglés todos los objetos de la habitación que te rodean en este momento, no estás haciendo nada. Debes, con práctica, comenzar a memorizar la gran cantidad de palabras que tiene el inglés. No te preocupes, que para cada nivel hay una lista específica de vocabulario y de esta forma te será mucho más fácil abarcar la gran cantidad de palabras que conforman un idioma.

    Desde luego, comenzamos con los objetos de la cocina, del salón de clases o de la oficina. Luego, mucho más adelante aprenderás a nombrar los instrumentos que los doctores utilizan en un quirófano o las palabras más frecuentes utilizadas en un departamento de marketing de una empresa. Todo a su debido tiempo.

    5. Mucha Memoria y Mucha Retención (sobre todo para los niveles básicos)

    ¿Te has dado cuenta de tu vida es un caos, que no tienes tiempo suficiente para hacer todo lo que deseas, que quieres y debes hacer miles de cosas al mismo tiempo y que la cabeza da lo que da y no puedes exigirte más porque de lo contrario sientes que te agobias y explotas? Y encima tu jefe, tu trabajo, o tus estudios te exigen saber inglés y por eso estás aquí, leyendo esta información porque quieres aprender. Pues allí está. Si ya te comprometiste, pues la realidad es solo una: debes memorizar mucho y debes repetir una y otra vez la información que se te ofrece a través de la realización constante de ejercicios y prácticas.

    Los adultos no somos como los niños. Has escuchado que dicen “es que los niños son unas esponjas para aprender idiomas o cualquier cosa”. Por supuesto. Sin responsabilidades, deudas, preocupaciones y facturas que pagar a final de mes, van a lo que van y aprenden muy rápido. No se cuestionan nada. Simplemente se exponen a la información, la toman como cierta, la aceptan y la aprenden. Nosotros no. Es por ello por lo que debes, en las horas que dediques a tu estudio del idioma inglés, concentrarte lo más que puedas y REPETIR, REPETIR y REPETIR. Sólo así, lograrás los resultados que quieres obtener. Así que organízate, concéntrate y repite.

    6. Llevar una Vida Saludable

    Otro cliché. No tenemos que profundizar sobre este tema y convencerte de que debes dormir las 8 (ocho) horas (o al menos intentarlo), alimentarte de forma saludable evitando los alimentos que producen sueño y cansancio, ejercitarte todos los días y aprovechar estar con tus seres queridos y hacer las cosas que te gustan cada vez que puedas. Solo así disfrutarás de esta nueva meta que te has propuesto y podrás aprender inglés neutralizando todos los factores que pudiesen entorpecer tu proceso de aprendizaje. Es complicado, pero no imposible. Así que ponte en marcha.

    7. Deja la Vergüenza a un Lado y Lánzate

    Volvemos al ejemplo de los niños. Se exponen a la información, la toman como cierta y la repiten. Da igual si se equivocan o no. No tienen vergüenza, prejuicios ni se comen la cabeza pensando en el qué dirá el otro. Como los adultos no tenemos eso, pues no queda otra solución que estudiar mucho. Solo así ganarás confianza porque estarás 100% seguro de lo que dices y no habrá espacio para la vergüenza. ¡Al contrario! Mientras más te expongas a hablar el idioma, llegará el día en el que la otra persona (inglesa) que está del otro lado, entienda a la perfección lo que dices y no existe mejor sentimiento en el mundo que la satisfacción de que lo que estás aprendiendo está dando sus resultados.

    Cada persona es diferente y cada uno de nosotros tienen un grado de vergüenza distinto contra el que luchar. Y tener vergüenza no es malo. Solo hay que saber controlarla. Si eres una persona que en tu propia lengua madre sientes vergüenza para hablar, pues el problema ya no está en aprender inglés. El problema está en que debes leer mucho sobre técnicas para hablar en público y perder ese miedo agobiante de expresarte frente a los demás. 

    8. No te Sientas Ofendid@ o Acomplejad@ si estas en un Nivel Básico

    Siéntete orgulloso de que por fin has tomado la decisión de aprender. No hay edad para proponernos metas y comenzar a trabajar en nuevos sueños. Toma el aprender inglés como una herramienta más que añadirás a tu vida y a tu camino para conseguir un sueño mayor. Solo así verás el sentido de aprender el idioma. Aléjate y ANULA a las personas que, apenas les dices que estás aprendiendo inglés y sueltas una frase básica, comienzan a burlarse por cómo pronuncias o por siquiera intentarlo.

    El problema y los complejos déjaselos a ell@s. Eres tú el/la que lo está haciendo bien. El que no hayas estudiado antes o no hayas aprendido anteriormente inglés, es el resultado de una serie de eventos desafortunados que hicieron que no lo lograras, pero eso da igual. El que estés aquí y ahora quiere decir que tus ganas de superación y de crecimiento pudieron más. Y ya has ganado. Así que ¡fuera complejos! y deja a los demás con sus graves problemas de baja autoestima. Por el contrario, invítalos a estudiar y a superarse también.

    9. Diferencia Entre Inglés Británico o Americano

    Existen 2 (dos) diferencias fundamentales entre el inglés británico y el americano: gramática y pronunciación. ¡Y tú aprenderás ambos! Eres una persona ambiciosa y con ganas de lograr lo que te propongas, que es, COMUNICARTE CON TODO EL MUNDO. El inglés británico y el americano no son dos idiomas distintos. Hay ciertos puntos en gramática y pronunciación que son diferentes y muy fáciles de aprender. Y es que aprender ambos, tanto inglés británico como americano, te dará la libertad de entender a la perfección lo que se te está comunicando y podrás viajar alrededor del mundo sin el temor de no entender lo que te están diciendo.

    Nosotros, como hispanohablantes, utilizaremos un lenguaje neutro, ya que tú, como nativo y con madre lengua española, NUNCA, NUNCA Y NUNCA, perderás tu acento original (salvo casos muy particulares de personas a quienes se les da muy bien aprender, hablar y copiar distintos acentos de varios idiomas).

    Por ello, no te sientas mal de no perder tu acento original, pero tampoco dejes a un lado el querer aprender bien el acento con el se que habla otro idioma. No hay nada más satisfactorio que el que te digan: ¡oye! pensé que eras de otra parte…hablas como si fueses de allí. Y allí esbozas una sonrisa de orgullo y poder.  

    10. Escribe la Pronunciación de las Palabras que estás Aprendiendo a un Lado

    El inglés, a diferencia del español, no se lee como se escribe. Es por eso por lo que, es necesario que, al momento de estudiar, escribas las palabras que estás aprendiendo, y con una notita al lado, escribe la pronunciación tal y como tú crees que suenan. Cada cabeza es un mundo y cada persona escucha e interpreta de forma distinta los sonidos que recibe.

    Cuando te toque hacer los ejercicios de conversación, se te hará mucho más fácil ganar rapidez y fluidez, si además de saber cómo se escribe de forma correcta la palabra que estás aprendiendo, también recuerdas cómo es su pronunciación porque ya la escribiste. Y solo con práctica y repetición, podrás alcanzar los resultados que esperas. Al principio será complejo. Pero en la medida que vas avanzando, verás que el inglés se tornará cada vez más fácil.

    11. Aprende Inglés Viendo Películas

    Es interesante el hecho de que muchos estudiantes se sienten atraídos por este método para aprender inglés. Y todo es válido. El único problema que creo sinceramente que puedes tener, es que, sin tener ningún tipo de conocimiento sobre el idioma (gramática o vocabulario), el hecho de ver películas en inglés puede inclusive llegar a causar un efecto contraproducente, pues al no entender nada, sientes que estás ante un pozo sin fondo y puedes frustrarte y desistir en tu proceso de aprendizaje.

    Es por ello por lo que te recomendaría este método – y sería buena oportunidad para practicar y aprender el idioma – si y solo si tienes una base del inglés que te permita comenzar a captar palabras y entender frases o expresiones básicas del idioma. Así, siempre invito a mis alumnos a comenzar a ver películas sin subtítulos y con fines académicos a partir del nivel A2. ¿Y tú? ¿Ya sabes tu nivel? Si ya tienes un A2 (nivel básico completo) … ¡pues entonces adelante! ¡Busca, escribe una lista y toma notas de todas las películas que puedas! Una vez que ya tengas unas 5 (cinco) o 10 (diez) películas en mente, sigue los pasos para aprender inglés viendo películas y te garantizo 100% que acelerarás tu proceso de aprendizaje de forma alucinante y obtendrás los mejores resultados en el menor tiempo posible.

    Te deseo el mayor de los éxitos en este nuevo reto. Aprenderás inglés fácil y rápido. ¡Gracias por leerme!

    ¡Bienvenido/a a Academia Access!

    Settings