¿Cómo Presentarse en Inglés Formalmente?

Las presentaciones personales en inglés son importantes porque son nuestra primera aproximación al idioma si estás en un nivel básico y nuestra ocasión perfecta para iniciar una conversación e irnos soltando. Es importante en esta etapa, comenzar a perder el miedo a hablar en inglés. También es importante pensar que si nos equivocamos, es normal y no pasa nada. Simplemente tendrás muchas ocasiones para practicar y cada vez ir haciéndolo mejor. Para eso estás aprendiendo. ¡Así que anímate! 💪

Las presentaciones personales en inglés pueden ser formales e informales. Lo único que tienen en común estos dos tipos de presentaciones, es que estarás hablando de ti mismo, de tus gustos, de tus hobbies (aficiones), de tus costumbres y de quién eres. Estarás aportando datos tanto objetivos como subjetivos de tu persona. Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la primera impresión es la que cuenta y es por ello que debes prepararte bien y conocer a fondo lo que dirás, para que la otra persona que está escuchando se lleve una buena sensación y se interese en conocerte más a fondo o quiera trabajar contigo en caso de negocios. Las presentaciones formales en inglés se utilizan en un contexto laboral, de negocios, cuando hablamos con personas de mayor edad, en un contexto más serio o cuando la persona con la que estamos hablando tiene un rango o título que amerite hablarle con un mayor grado de respeto.

Por último, y antes de entrar en materia, en inglés, el verbo «presentarse» se dice «introduce». Por lo tanto, «preséntate a ti mismo» lo diríamos como «INTRODUCE YOURSELF». Si estás en una clase de inglés con un profesor, éste te pedirá que te presentes a ti mismo, por lo que dirá «introduce yourself, please» o «Let´s introduce yourself» invitándote a que te presentes.

Orden de Prioridad en una Presentación Personal

Para poder memorizar mejor todo lo que debes decir, es necesario que hagas un MAPA MENTAL en tu cabeza del orden en el que dirás las cosas. Evidentemente, no puedes comenzar hablando de tu familia si ni siquiera has dicho tu nombre. A continuación, te presentamos una plantilla o modelo a seguir para que cubras todos los aspectos objetivos y subjetivos de ti y logres el resultado deseado: que la persona que te escuche entienda el 100% de lo que estás diciendo, agradarle y establecer una buena relación y conexión:

Utiliza una frase para saludar y abrir una conversación

Si quieres conocer más a fondo cómo saludar en inglés, haz click en nuestro artículo SALUDOS Y DESPEDIDAS EN INGLÉS FORMALES E INFORMALES. Las frases más comunes que puedes utilizar para saludar son:

  • Hello – Hola
  • Good morning – Buenos días
  • Good afternoon – Buenas tardes
  • Good evening – Buenas noches
  • Nice to meet you – Gusto en conocerte
  • Pleased to meet you – Un placer conocerte
  • It´s a pleasure to meet you – Es un placer conocerte
  • It´s a pleasure – Un placer
  • Hey, what’s up? (informal) – ¿Hey, qué hay? (contexto más informal)

«Nice to meet you» es la forma más común de decir «encantado/a de conocerte» o «gusto en conocerte». Normalmente va acompañado de un apretón de manos o un beso dependiendo del país y de si el contexto permite un gesto más informal.

Di tu nombre

«My name is…» es la forma más común de decir «mi nombre es…» o «me llamo…». Generalmente, no decimos nuestro nombre hasta que alguien nos pregunta cómo nos llamamos: «What’s your name» pero, en el caso de una presentación personal tanto si es formal o informal, el nombre se dice seguido del «nice to meet you». Una vez que decimos nuestro nombre, la otra persona se sentirá obligada a decir su nombre también.

¿Sabías que tu nombre en inglés probablemente se escribe y se pronuncia de otra forma? Si tienes un nombre español como Pedro, Antonio o Juan, tu nombre en inglés se diría Peter, Anthony o John. Hay muchas personas que siguen utilizando su nombre tal y como lo pronuncian en su idioma nativo, pero no es lo común. Si quieres saber cómo se escribe y se pronuncia tu nombre en inglés, puedes acceder a nuestro artículo NOMBRES MÁS COMUNES DE CHICO Y CHICA EN INGLÉS y allí descubrirás si has estado diciendo tu nombre en inglés de la manera correcta. Esto ayudará a que la conversación que estés manteniendo sea más fluida y causes una buena impresión con tu interlocutor.

Di tu edad

Para algunos, este es un tema espinoso, pues a no todos gusta revelar su edad y por lo general esperamos a que alguien nos pregunte por ella. Por otra parte, es costumbre no preguntarle la edad a alguien pues puede considerarse una falta de respeto, pero ello no quiere decir que no debamos saber cómo se dice. La forma en la que alguien nos preguntaría nuestra edad es «How old are you?» y la forma correcta y más común de responder es «I am _____________ years old».

De lo anterior se desprenden 2 cosas:

a) necesitamos aprender los números al menos del 1 al 100 para poder comenzar a hablar inglés. Si quieres aprender los números en inglés, haz click en nuestro artículo LOS NÚMEROS EN INGLÉS.

b) debemos aprendernos DE MEMORIA esta forma de responder, porque el 90% de los estudiantes que están aprendiendo inglés en el nivel básico A1 cometen un error gramatical GRAVE al decir su edad. En español, a diferencia del inglés, cuando nos referimos a nuestra edad, utilizamos el VERBO TENER. Por lo tanto, decimos «Tengo 28 años». En cambio en inglés, para referirnos a nuestra edad, no utilizamos el VERBO TENER sino el VERBO SER, porque en inglés no «tenemos edad» sino que «somos tantos años viejos». Así, la forma correcta para decir nuestra edad en inglés es «I am (yo soy) twenty-eight (28) years old (años viejo/a)». El error común es decir en inglés «I have twenty-eight (28) years old»

✅ Correcto – I am twenty-eight (28) years old

❌ Incorrecto – I have twenty-eight (28) years old

Di dónde vives

Para decir dónde vivimos, la forma más común es «I live in….(tu pueblo, ciudad o país)». La forma en que alguien nos preguntaría dónde vivimos es «Where do you live?». Seguidamente, podemos decir el nombre de nuestra ciudad para ser más generales o también podemos mencionar el nombre de nuestra calle, urbanización, etc. Este tipo de preguntas normalmente se utilizan en un ambiente laboral si estás en una entrevista de trabajo, o en un contexto más informal por el cual nos interesa decir nuestra dirección (invitación a una reunión, envío de un paquete, etc.). Si quieres profundizar sobre los NOMBRES DE PAÍSES EN INGLÉS haz click aquí y LUGARES EN INGLÉS haz click aquí.

Habla de tu profesión o estudios

En inglés, al igual que en español, hay una lista infinita de profesiones y oficios. La forma más común de decir a qué te dedicas es utilizando la frase «I am (yo soy) a (un/a) __________ (profesión)». La forma más común en la que alguien nos preguntaría a qué nos dedicamos es «What do you do?». En líneas generales, cada profesión tiene su propia traducción, pero una cosa que caracteriza al idioma inglés la mayor parte del tiempo es su simplicidad. Es por ello que algunas profesiones o puestos llevan el sufijo –man o –woman de acuerdo a si la persona que lleva a cabo la tarea es una mujer o un hombre. Por ejemplo: policeman o policewoman para referirnos al policía hombre o a la policía mujer. También, existen reglas que estudiaremos más adelante en niveles superiores, con respecto a las profesiones de acuerdo con los sufijos que llevan (ER, IST, OR, ANT, IAN, etc.)

Aquí te dejamos algunos ejemplos más comunes de profesiones en inglés:

I am a/an: artist (artista), chef (cocinero), doctor (doctor), policeman (policía), teacher (maestro/a), firefighter (bombero), architect (arquitecto), nurse (enfermera), engineer (ingeniero), accountant (contable), cashier (cajero/a), photographer (fotógrafo), receptionist (recepcionista), lawyer (abogado), bus driver (conductor de autobús), journalist (periodista), musician (músico), sales assistant (asistente de ventas), mechanic (mecánico), model (modelo), shop assistant (dependienta), hairdresser (peluquero/a), taxi driver (taxista), cleaner (limpiador/a), dancer (bailarín), postman (cartero), nanny (niñera), saleswoman (vendedora), etc. Si quieres conocer la lista completa de PROFESIONES EN INGLÉS haz click aquí.

Habla de tus gustos personales

Para hablar de gustos personales y hobbies en inglés, las formas más comunes que se usan son: «I like… (me gusta…)» o «my favourite ________ is…» (mi _______ favorito es…) para referirnos a música, comida, deportes, colores, artistas, etc. A continuación te decimos sobre qué gustos o aficiones puedes hablar:

Música

Si queremos referirnos a gustos más personales podemos comenzar diciendo qué tipo de música nos gusta. Lo mejor, es que la música es un lenguaje universal, por lo que los nombres de géneros musicales en su mayoría se leen, se escriben y se pronuncian igual que en español: pop, rock, salsa, techno, jazz, reggae, etc. La pregunta que nos harán es: «What is your favourite type of music?» La respuesta es: «My favourite type of music is…» Para ver una lista completa de los géneros musicales en inglés haz click aquí.

Comida

Si en cambio, queremos referirnos a un tipo de comida, podemos decidir si responder la nacionalidad o simplemente nuestro plato favorito. Para estudiar sobre nacionalidades haz click aquí y para estudiar sobre vocabulario sobre comida haz click aquí. Igualmente, hay un lenguaje universal para las comidas más comunes por lo que se nos hará más fácil aprenderlas en inglés: sushi, pizza, pasta, sandwich, etc. La pregunta que nos harán es: «What is your favourite type of food?» La respuesta es: «My favourite type of food is…»

Deportes / Atletas

Cuando nos referimos a deportes, sucede lo mismo. La mayoría de los deportes suenan igual o casi igual que en español a pesar de que los escribimos de forma diferente: football, basketball, tennis, gym, etc. Si quieres acceder a la lista completa de deportes en inglés haz click aquí. La pregunta que nos harán es: «What is your favourite sport?» La respuesta es: «My favourite sport is…». En caso de hablar sobre atletas, la pregunta que nos harán es: «Who is your favourite athlete?» La respuesta es: «My favourite athlete is…»

Colores

De algo nos habrá servido aprender los colores en inglés cuando éramos pequeños. Algún color sabrás (o no 😂). De adultos, en realidad no se habla mucho de colores hasta que toca pintar la casa, o comprar ropa para regalar en un cumpleaños o Navidad. Si se tienen niños ya es más común. En todo caso, las razones por las cuales debemos aprender los colores en inglés son infinitas. La pregunta que nos harán es: «What is your favourite colour?» La respuesta es: «My favourite colour is…» Si quieres conocer la lista completa de colores en inglés haz click aquí.

Artistas / Autores

Cada cabeza es un mundo y para gustos y colores…En todo caso, si estamos socializando con alguien que acabamos de conocer, este puede ser un tema bastante lógico para romper el hielo. Nos tocará estudiar también sobre el mundo artístico y todas sus vertientes como son la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza, la arquitectura y el cine. Si quieres conocer vocabulario sobre cada una de ellas, haz click aquí. La pregunta que nos harán es: «Who is your favourite artist?» La respuesta es: «My favourite artist is…». Si se habla sobre autores, la pregunta que nos harán es: «Who is your favourite author?» La respuesta es: «My favourite author is…».

Plantilla o Modelo para Presentación Personal en Inglés

En resumen, la forma en la que debes hacer tu presentación personal en inglés es la siguiente:

  • Hello, good morning!
  • Nice to meet you!
  • My name is Sarah
  • I am thirty-two years old
  • I live in Spain
  • I am a nurse
  • My favourite type of music is pop
  • My favourite type of food is Italian
  • My favourite sport is football
  • My favourite colour is red
  • My favourite artist is Madonna

Teniendo este esquema o plantilla en tu cabeza y tratando de memorizar frases clave, podrás desde el primer día hacer ejercicios de speaking en inglés. Igualmente, puedes pedir a alguien que sepa inglés para practicar con esta persona, o si no, puedes inclusive ¡practicar frente al espejo! Así te irás soltando y empezarás a perder miedo y dejarás de sentir vergüenza. No hay nada más satisfactorio que escucharte a ti mismo diciendo frases en inglés y tratando de sonar como un nativo. Ya tienes las herramientas, así que ahora, ¡a por todas! 🏆🍀

Testimonios

Academia Access
4.9
Basado en 79 reseñas.
powered by Google
vlakislava parkingvlakislava parking
13:00 19 Aug 22
Hace dos años que llegue y no he podido estar más encantada con este lugar. La profesionalidad de el personal, la preparación que te ofrecen es de 10. Gracias a ellos he conseguido mis títulos y todos mis objetivos. Les recomiendo muchísimo esta academia si se quieren preparar para algún examen de Cambridge.
Sara MartínSara Martín
20:24 13 Jun 22
La verdad que estoy muy contenta con la profesora, con ella he aprendido más en un solo día que en años de escuela, aparte de ser una profesora muy amable y atenta con sus alumnos. Es una academia de 10 y que da muy buenos resultados.
Monserrat P.Monserrat P.
18:50 03 Jun 22
Aprende inglés divirtiéndote! Mi hijo va desde el año pasado, y va encantado. Se lo pasa súper bien, las clases son divertidas y aprenden muchísimo. Emma, una profe de 10! Lo recomiendo al 💯.
Daniella OutesDaniella Outes
09:27 27 May 22
Excelente academia , Ema es excelente ya que se adapta a las necesidades de cada uno , tiene la mejor pronunciación que he escuchado , y en 2 meses que llevo en las clases ha logrado que me guste el inglés
Juan ViñasJuan Viñas
17:35 16 May 22
Si estás buscando una academia de inglés para ti o para tus hijos, no lo dudes. Access es la mejor con diferencia. Aprendizaje dinámico y profesores muy motivados.
NatocaNatoca
17:31 16 May 22
No puedo estar más contenta con esta academia. Mi hijo empezó el año pasado, va súper contento y lo más importante es que aprende inglés y le gusta.El personal es muy profesional y motivador. Emma es genial!Recomiendo esta academia 100%
js_loader