ūü•á Qu√© son los Phrasal Verbs ‚Ė∑ Explicaci√≥n Completa 2020 Saltar al contenido

Qué son los Phrasal Verbs en Inglés

que son los phrasal verbs en ingles academia access

Por fin hemos llegado tal vez a uno de los temas de gramática más complejos del inglés. Y decimos “complejo” porque es un tema bastante extenso, pero la verdad es que es muy fácil una vez que entiendes la mecánica de cómo funciona. Y el resto, es tratar de usarlos en el día a día. Solo con la práctica podrás dominar los famosos “PHRASAL VERBS” del inglés. 

Antes de pasarte un listado de los phrasal verbs más comunes como “come in” (entra) o “get out” (sal), vamos comenzar desde el principio. Estos conocimientos sobre los phrasal verbs te ayudarán a, sin importar cuáles te consigas por el camino, entender qué son, cómo se forman y dónde se colocan en una oración.

Lo primero que debemos mencionar, es que hay una lista de ¡miles de phrasal verbs! ¡son muchísimos! Cada uno significa una cosa distinta y no hay forma alguna de aprenderlos sin memorizarlos. Como ya dijimos, la práctica hará al maestro. Y por otra parte, a muchos hispanohablantes nos cuestan bastante porque se construyen de una forma que en español no tenemos y no estamos acostumbrados. 

¿Estás list@? ¡Aquí vamos! 

¿Qué son los phrasal verbs?

Como ya conoces, en inglés hay una lista inmensa de verbos. ¿Te acuerdas de esa lista con tres (3) columnas que siempre te entregaban en el cole, instituto o academia con los verbos en presente, pasado y pasado participio? Ok. Pues imagina que ahora, a cada de uno de esos verbos, le agregas una palabra adicional (a la cual gramaticalmente se le llama “partícula”) y apenas agregas esa palabra adicional, formaremos nuevos verbos con un significado completamente diferente al de los verbos originales. 

Cada vez que tenemos que explicar esto a nuestros alumnos, siempre colocamos el ejemplo de “Los Gremlins”. Estos eran unos bichitos que no podían entrar al agua porque apenas la tocaban, se reproducían inmediatamente. Así que, si entraban en una piscina, ¡imagínate la que líaban! Pues con los phrasal verbs es lo mismo. Imagina que un Gremlin es el verbo en su forma original y luego, al agregarle las partículas (agua), se forman otros verbos nuevos con significado diferente.

Ahora, hablando en serio, los “phrasal verbs” o “verbos frasales” consisten en: 

Por ejemplo:

De allí que se llamen “verbos frasales” ya que, al agregarles esta/s partícula/s a los verbos principales, se forman pequeñas frases. Pero en realidad, siguen siendo verbos. Y la parte más complicada como ya dijimos, es que como tales, estos verbos casi siempre no tienen relación alguna con su verbo raíz porque tienen significados completamente diferentes, por lo que toca aprenderlos de memoria y tratar de utilizarlos frecuentemente. Son muy comunes en el inglés hablado y menos comunes en el inglés formal escrito.

Tipos de phrasal verbs

Existen 3 tipos de phrasal verbs: 

  • VERBO + ADVERBIO 
  • VERBO + PREPOSICIÓN 
  • VERBO + ADVERBIO + PREPOSICIÓN 

Explicaremos cada uno de ellos utilizando como ejemplo el verbo raíz GET

  • VERBO RAÍZ -> GET (obtener)
  • [VERBO + ADVERBIO] -> GET UP (levantarse) 
  • [VERBO + PREPOSICIÓN] -> GET OUT (salir) 
  • [VERBO + ADVERBIO + PREPOSICIÓN] -> GET IN WITH (entrar con/conseguirlo con)

PHRASAL VERB – VERBO + ADVERBIO

Como ya dijimos, esta primera categoría de phrasal verbs se estructura así: 

Seguramente a estas alturas y si no estás familiarizado de lleno con la gramática española, te estarás preguntando ¿qué es un adverbio? o ¿si no me sé los adverbios en español, cómo me los voy a saber en inglés? Pues la respuesta es simple…¡a estudiar se ha dicho! 

A continuación te dejo un concepto rápido de lo que es un adverbio y una lista rápida de los que más se usan en el inglés: 

¿Qué es un adverbio?

El adverbio es una palabra invariable que generalmente modifica a un verbo, es decir, añaden información sobre cómo se está realizando una acción. Indican lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda, etc. Ejemplo: ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, aquí, allá, cerca, lejos, bien, mal, arriba, abajo, delante, detrás, poco, más, menos, nada, obviamente, apenas, quizá, seguramente, etc. 

Los adverbios que más se usan en inglés 

No alcanzaría esta página para colocar todos los adverbios que existen en inglés porque además de ser muchísimos, se clasifican en diversos grupos. Así que para simplificar, te dejamos esta lista rápida:

WhereHow MuchWhenHow OftenHow
OutsideEnoughLast YearNeverFast
TowardsFullyLast MonthHardly EverWell
DownstairsDeeplyTodaySometimesQuickly
ThereAlmostTomorrowAlwaysEasily
NearbyCompletelyLast WeekOftenSlowly
InsideRatherLaterScarcelyLowly
IndoorQuiteSoonUsuallyAccidentally
HereExtremelyNowAlmost alwaysBadly
InFairlyYesterdayGenerallyCarefully
BackEntirelyTonightConstantlyClosely
OutLittleAlreadyOccasionallyQuietly
FarTooThenDailySpecifically
ElsewhereMuchTonightSeldomCheerfully
AboveEnormouslyYetHourlyStronlgy
AnywhereSoAfterwardsRarelyBeautifully
AbroadVeryAgainOnceWorriedly
BackwardsLessBeforeNormallyWishfully
BehindJustEarlyRegularlySafely
BelowNothingLatelyFrequentlyEagerly
AwayBarelyPunctuallyYearlyGently

Ahora sí, estamos listos para unir los verbos + los adverbios para formar nuestro primer tipo de phrasal verb. 

Clasificación de Phrasal Verbs – “Verbos + Adverbios

Esta primera categoría de phrasal verbs, según su posición en la oración, se clasifican en: 

Transitivos (objeto directo)

En otras palabras, el que recibe la acción en la oración es la persona o la cosa directamente (objeto directo). Sin estos objetos, las oraciones no tendrían sentido. Por ejemplo:

  • Tendremos que terminar la relación – We will have to end up the relationship. ¿Qué tendremos que terminar? La relación. Por lo tanto, la acción de ambas personas de “terminar” (verbo) recae sobre “la relación” (objeto directo).  
  • No puedo permitirme pagar el dinero de vuelta – I can’t afford to pay back the money. ¿Qué no puedo permitirme pagar de vuelta? El dinero. Por lo tanto, la acción de ”pagar de vuelta” (verbo) recae sobre “el dinero” (objeto directo).  
  • Él cuida a su hijo – He looks after his child
  • Por favor enciende la radio Please switch on the radio.
Intransitivos (objeto indirecto)

En otras palabras, la persona o cosa se beneficia o perjudica de forma indirecta de la acción o simplemente no se requiere un objeto en la oración para que la misma cobre sentido. Por ejemplo: 

  • I don’t like to hang around. No me gusta dar vueltas por ahí. 
  • They are sick because the heater broke down. Ellos están enfermos porque la calefacción se rompió / se dañó.
  • The cat passed away. El gato se murió.
  • The girl is growing up. La niña está creciendo.
Separables

Algunos phrasal verbs pueden ser divididos por el objeto de la frase. Se dice que son “separables” porque el objeto puede ir entre el verbo y el resto de la frase. Por ejemplo, en las siguientes oraciones el phrasal verb “turn on” (activar) es separable, por lo que el objeto (“the TV”) puede ir después del phrasal verb o en medio:

  • Anna turned on the TV.
  • Anna turned the TV on.
  • Anna encendió la tele.
  • The citizens required to cut down the prices.
  • The citizens required to cut the prices down.
  • Los ciudadanos pidieron una bajada de los precios.

¡ATENCIÓN! 

Si el objeto directo es un PRONOMBRE, DEBEMOS SEPARAR ambas partes del phrasal verb e insertar el pronombre en medio. Mira a los siguientes ejemplos con el ejemplo de Anna: 

Anna turned on the TV. (correcto)

Anna turned the TV on. (correcto)

Anna turned it on. (correcto)

Anna turned on it. (incorrecto)

Inseparables

Estos son los phrasal verbs cuyas palabras no se pueden separar para usarlas en diferentes partes en una oración. Su verbo principal y su complemento no se pueden separar. Ellos permanecen juntos.

  • The robber ran away
  • El ladrón se fugó.
  • Mary is trying to give up smoking.
  • Mary está intentando dejar de fumar.

NOTA: Todos los phrasal verbs intransitivos son inseparables

Ahora que ya conoces un poco más sobre este tipo de phrasal verbs, seguramente te surgirá la pregunta que todos hacen: ¿Cómo saber y cómo recordar si los phrasal verbs son separables o inseparables si los estoy viendo por primera vez o no me acuerdo de todos? 

A pesar de que acabamos de dar las definiciones y ejemplos, a los fines prácticos (y sobre todo cuando estamos hablando) es muy difícil saber si los phrasal son separables o inseparables. Es por ello, que como consejo, lo que debes hacer es que a medida que los vayas estudiando, escribas “something/ sthg” o “somebody/ sby” en el medio en caso de que sean separables. El que te dirá si los phrasal son separables o inseparables será el diccionario, tal y como se muestra a continuación: 

Cuando estés escribiendo los nuevos phrasal verbs que estés aprendiendo en tu tablet, ordenador o libreta, recuerda añadir en medio “sthg” o “sby”. Esto te dirá si el verbo necesita un objeto directo y dónde colocarlo.

Ejemplos: 

  • Get out
  • Hang out 
  • Break down 
  • Turn sthg on  
  • Turn sthg/sby down

PHRASAL VERB – VERBO + PREPOSICIÓN

También llamados “verbos preposicionales”, esta segunda categoría de phrasal verbs se estructura de la siguiente manera:

Lo mismo que te sucedió con los adverbios, seguro te sucederá con las preposiciones. Y por eso nosotros nos adelantamos. ¿qué es una preposición? 

A continuación te dejamos igualmente la definición y una lista de las preposiciones que más se usan: 

¿Qué es una preposición?

Es una palabra invariable que establece una relación de dependencia entre dos (2) o más palabras. ¿A que te acuerdas de la canción del cole cuando nos tocó aprendernos – a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, so, sobre, tras – ¡Pues todas ellas son preposiciones! 

¡Ahora, en inglés! Lamentablemente no son tan pocas como en español.

Las preposiciones que más se usan en inglés

InOverSinceWithoutAs well as
On UnderDuringThroughAs to
AtAboveAgainstThroughoutAs for
ToBelowAboutOppositeRegarding
IntoBetweenAroundNext toAccording to
OfIn betweenRoundBesideDue to
FromAmongLikeNearBecause of
ForUpUnlikeFar fromDespite
ByDownExceptAway fromIn spite of
BeforeInsideExcept forTowardsInstead of
AfterOutsidePlusTowardApart from
UntilBehindMinusAlongVersus
ThanIn front ofWithAsOn top of

Ya que una preposición siempre tiene un objeto, entonces este tipo de phrasal verbs siempre son transitivos

Ejemplos: 

  • We trust in his word – Nosotros creemos en su palabra 
  • She is looking after her sister – Ella está cuidando a su hermana 
  • Are you talking about the exam? – Estáis hablando del examen? 
  • My parents are waiting for the train – Mis padres están esperando el tren 

Los phrasal verbs preposicionales NO PUEDEN SEPARARSE. Esto significa que el objeto directo no puede insertarse en el medio. Ejemplo:

She is looking after her sister – Ella está cuidando a su hermana (correcto)

She is looking her sister after (incorrecto)

PHRASAL VERB – VERBO + ADVERBIO + PREPOSICIÓN

Esta tercera y última categoría también llamada “verbos multi-palabras” es una de las más sencillas y se forma bajo la siguiente estructura:

Ahora que ya sabemos qué son adverbios y qué son preposiciones, simplemente te mostraremos ejemplos:

  • We are running out of gas (Run out of ) – Nos estamos quedando sin gasolina (Quedarse sin) 
  • She will catch up with us in an hour – Ella nos alcanzará en una hora 
  • I look forward to meeting you on Monday – Espero verte (reunirme contigo) el lunes
  • Do you get on with your team? – Te la llevas bien/ Tienes una buena relación con tu equipo?

Debido a que esta categoría termina siempre con una preposición, se trata exactamente igual como si estuviésemos ante los verbos preposicionales (segunda categoría) por lo que siempre hay un objeto directo. Y en consecuencia, estos phrasal verbs NO SE PUEDEN SEPARAR.

We are running out of gas (correcto)

We are running out of it (correcto)

We are running gas out of (incorrecto)

We are running out gas of (incorrecto)

¡FELICIDADES! Si has llegado hasta aquí con los PHRASAL VERBS, digamos que has logrado hacer en el inglés lo que este chico está haciendo en la foto 🙂 ¡Sigue adelante!

CONJUGACIÓN DE LOS PHRASAL VERB (DIVERSOS TIEMPOS VERBALES

Los phrasal verbs, tal y como lo hacemos normalmente con los verbos raíz, se pueden conjugar de acuerdo con los diversos tiempos verbales que existen en inglés. Hay que resaltar que, independientemente del tiempo verbal que se utilice, el verbo raíz se conjuga (cambia) y la partícula se mantiene siempre igual (no cambia). A continuación, te mostramos ejemplos con cada tiempo verbal, específicamente con los verbos raíz GO y GET y los phrasal verbs GO OUT y GET UP:

PHRASAL VERBS EN PRESENTE SIMPLE

El presente simple se utiliza para denotar hábitos, rutinas o verdades absolutas. 

  • Verbo GO (ir) – I go to the beach every Sunday – Yo voy a la playa cada domingo
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – I go out every Sunday – Yo salgo todos los domingos 
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We get some bread at the supermarket  – Nosotros conseguimos un poco de pan en el supermercado 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I get up at 8 o’clock every morning – Yo me levanto a las 8am cada mañana 

PHRASAL VERBS EN PRESENTE CONTINUO

El presente continuo se utiliza para denotar acciones que se realizan al momento en el que se está hablando, para indicar que algo es temporal, para hablar de situaciones que van cambiando progresivamente o para hablar de planes en el futuro. 

  • Verbo GO (ir) – I am going to the beach now – Yo estoy yendo a la playa ahora
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – I’m going out tonight – Yo estoy saliendo esta noche 
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We are getting some bread at the supermarket  – Nosotros estamos consiguiendo un poco de pan en el supermercado 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I’m getting up now from my bed – Yo me estoy levantando ahora de la cama 

PHRASAL VERBS EN PASADO SIMPLE

El pasado simple se utiliza para mencionar eventos o acciones que ocurrieron en el pasado. 

  • Verbo GO (ir) – I went to the beach yesterday – Fui a la playa ayer 
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – I went out yesterday – Yo salí ayer 
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We got some bread at the supermarket the other day  – Nosotros conseguimos un poco de pan en el supermercado el otro día 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I got up early this morning – Yo me levanté temprano esta mañana 

PHRASAL VERBS EN PASADO CONTINUO

El pasado continuo se utiliza para referirnos a acciones que estaban sucediendo en un momento determinado del pasado. 

  • Verbo GO (ir) – I was going to the beach the other day – Yo estaba yendo a la playa el otro día 
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – I was going out yesterday – Yo estaba saliendo ayer  
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We were getting some bread at the supermarket the other day  – Nosotros estábamos consiguiendo un poco de pan en el supermercado el otro día 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I was getting up anyway – Yo me estaba levantando de todas formas

PHRASAL VERBS EN FUTURO SIMPLE

El futuro simple describe acciones que se realizarán o que tendrán lugar en el futuro. 

  • Verbo GO (ir) – I will go to the beach this Sunday – Yo iré a la playa este domingo
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – I will go out tonight – Yo saldré esta noche
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We will get some bread at the supermarket  – Nosotros conseguiremos un poco de pan en el supermercado 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I will get up at 8 o’clock tomorrow morning – Yo me levantaré a las 8am mañana en la mañana 

PHRASAL VERBS EN FUTURO CONTINUO

El futuro continuo se utiliza para expresar una acción que estará en proceso en un momento en específico del futuro. 

  • Verbo GO (ir) – I will be going to the beach next Sunday – Yo estaré yendo a la playa el próximo domingo
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – I will be going out next Sunday – Yo estaré saliendo el próximo domingo
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We will be getting some bread at the supermarket  – Nosotros estaremos consiguiendo un poco de pan en el supermercado 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I will be getting up at 8 o’clock tomorrow morning – Yo me estaré levantando a las 8am mañana en la mañana 

PHRASAL VERBS EN PRESENTE PERFECTO

El presente perfecto se utiliza para referirnos a hechos que ya han ocurrido en un momento en específico o en el pasado pero que continúan teniendo relevancia en la actualidad. 

  • Verbo GO (ir) – I’ve gone to the beach this morning. – He ido a la playa esta mañana 
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – Tell my mom I’ve gone out – Dile a mi mamá que he salido
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We’ve got/gotten some bread at the supermarket  – Nosotros hemos conseguido un poco de pan en el supermercado 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I’ve just got/gotten up – Yo me he apenas levantado

PHRASAL VERBS EN PRESENTE PERFECTO CONTINUO

El presente perfecto continuo se utiliza para referirnos a acciones que han comenzado en el pasado pero continúan en el presente 

  • Verbo GO (ir) – I’ve been going to the beach. – He estado yendo a la playa 
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – I’ve been going out a lot – He estado saliendo mucho 
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We’ve been getting some bread at the supermarket  – Nosotros hemos estado consiguiendo un poco de pan en el supermercado 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I’ve been getting up early – Yo me he estado levantando temprano

PHRASAL VERBS EN PASADO PERFECTO

El pasado perfecto se usa para hablar de una acción (o evento) en el pasado que pasó antes de otra cosa en el pasado.

  • Verbo GO (ir) – I had gone to the beach. – Yo había ido a la playa 
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – I had gone out – Yo había salido
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We had got/gotten some bread at the supermarket  – Nosotros habíamos conseguido un poco de pan en el supermercado 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I had got/gotten up early – Yo me había levantado temprano 

PHRASAL VERBS EN PASADO PERFECTO CONTINUO

Indica una acción que se estaba realizando en un momento del pasado, antes que otra acción también ocurriera. 

  • Verbo GO (ir) – I had been going to the beach. – Yo había estado yendo a la playa 
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – I had been going out a lot – Yo había estado saliendo mucho 
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We had been getting some bread at the supermarket  – Nosotros habíamos estado consiguiendo un poco de pan en el supermercado 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I had been getting up early – Yo me había estado levantando temprano

PHRASAL VERBS EN FUTURO PERFECTO

Denota una acción futura ocurrida con anterioridad a otra también futura 

  • Verbo GO (ir) – I will have gone to the beach – Yo habré ido a la playa 
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – I will have gone out  – Yo habré salido
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We will have got/gotten some bread at the supermarket  – Nosotros habremos conseguido un poco de pan en el supermercado 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I will have got/gotten up at 8 o’clock – Yo me habré levantado a las 8am 

PHRASAL VERBS EN FUTURO PERFECTO CONTINUO

Se utiliza para mostrar que algo va a continuar hasta otra acción o tiempo en el futuro

  • Verbo GO (ir) – I will have been going to the beach – Yo habré ido a la playa 
  • Phrasal verb GO OUT (salir) – I will have been going out  – Yo habré salido
  • Verbo GET (obtener/conseguir) – We will have been getting some bread at the supermarket  – Nosotros habremos estado consiguiendo un poco de pan en el supermercado 
  • Phrasal verb GET UP (levantarse) – I will have been getting up at 8 o’clock – Yo me habré estado levantado a las 8am