fbpx Saltar al contenido

¿Inglés Americano o Británico?

¿Cuál Inglés debo aprender?

Si eres de las personas que se plantea esta pregunta con frecuencia, estás en el lugar más acertado.

Primero, ¡deja de preguntártelo! Es irrelevante. El inglés americano como tal se aprende en Estados Unidos o alguno de sus países de influencia como los que se encuentran en América Central y América de Sur. El británico en cambio, se aprende en Inglaterra y veremos a continuación que americano o británico, se hablan en sitios muy puntuales.
No seas de esas personas que dicen “¡Ay! ¡Odio el inglés americano!” sin tener ni idea de inglés. Deja los prejuicios y aprende inglés, el que sea. Hay muy pocas probabilidades de que domines por completo ninguno de los dos acentos, a no ser, por supuesto, que se te dé muy bien imitar acentos, o si empiezas desde una edad muy muy temprana, pero si estás leyendo esto dudo mucho que sea lo segundo. Si quieres mejorar tus oportunidades laborales, socializar o por la razón por la que has decidido aprender inglés, más vale que te familiarices con ambos.

Dependiendo de donde estás, un tipo de inglés u otro tendrá más poder de influencia. Si estás en España, por ejemplo, lo más probable es que aprendas el inglés británico. Las diferencias que los separan no son más distintas que las que separan el castellano de un madrileño que el de un sevillano, así que no os preocupéis por los acentos. Preocuparos por aprender inglés.

A continuación, puedes leer algunas nociones de interés sobre cada uno de los acentos que debes saber y así tener una visión mínima sobre el alcance de este idioma.

Inglés Americano 

El inglés viene en tantas variedades y acentos que es imposible tener una cuenta. Al ser un idioma de circulación internacional, en cada país del mundo existe una comunidad más grande o más pequeña que habla inglés a su manera y con su acento. Si eres de España, el inglés americano puede que sea el que menos te suene debido a que hasta hace muy poco la televisión ha estado doblada en castellano y te has perdido por tanto el aprender este idioma a través de la tele como ocurre en muchos otros países. Si eres de España y vives en una zona turística, el inglés británico te sonará más; hablaremos sobre él más adelante. Si eres de un país de Centro o Latino América lo más probable es que te ocurra al revés. La presencia de los americanos en esas zonas es fuerte y el inglés que se aprende allí suele tener un nivel más alto.

La característica principal del inglés americano entra sin duda por la oreja. La fonética de esta vertiente del inglés hace que todas las erres se pronuncien y tiene un sonido más relejado. El idioma ha evolucionado primero de los colonos ingleses y más tarde de los inmigrantes de habla no inglesa que han aprendido el idioma a su manera enriqueciéndola y cambiando a veces estructuras gramaticales enteras. Lo que sí se ha de tener en cuenta es que, el inglés americano no solamente influye en el inglés británico a través de la cultura pop, el consumo y la tecnología. Lo hace también con otros idiomas y aunque los españoles se ven reticentes a la hora de adoptar terminología inglesa, la verdad es que las nuevas generaciones, que pasan mucho tiempo online, facilitarán la entrada del inglés en el espectro lingüístico del español. Lo que tienes que hacer es estar preparado.

Inglés Británico

El inglés es una lengua germánica occidental que se originó a partir de los dialectos anglo-frisones traídos a Gran Bretaña por colonos germánicos de varias partes de lo que ahora es el noroeste de Alemania y el norte de los Países Bajos.

Si eres de España o vives aquí, sabrás que es el inglés con el que tendrás más contacto, tanto en el sistema educativo como en el día a día (si es que vives en una zona turística). Casi siempre, cuando el inglés británico se caracteriza, se suele comparar con el acento americano y viceversa. De hecho, si los americanos pronuncian todas las erres, los británicos solo pronuncian la primera erre de la palabra, dejando a las demás deslizarse sin ruido.

Es muy interesante también darse cuenta de la cantidad de acentos y dialectos que hay en Inglaterra. Los más destacables son el Escocés, Irlandés, Geordie, Scouse de Liverpool, Lancashire, Mancunian, Cockney, Galés, Midlands-Birmingham, East Anglia. Te preguntarás ¿dónde hablan el inglés normal? En zonas como Centro-Sur, los condados de Oxfordshire, Northhamptonsire y Buckinghamshire tienen un acento más neutral; también es verdad que esas zonas son las de poder adquisitivo más alto. Sean cuales sean sus orígenes y variedades, se ha convertido en un idioma de circulación internacional y si quieres seguir el paso con el mundo, has de dominarlo.

El espejo de tu nivel de inglés, no es un examen tipo test aprobado, sino tu nivel de conversación.

Algunos consejos para conversar mejor en inglés

El saber conversar bien en inglés es el reflejo de tu nivel de conocimiento de este idioma. Si vas a hablar inglés como Tarzán, se apreciará el esfuerzo, pero no impresionarás a nadie. Si estás viviendo en el extranjero, asegúrate de relacionarte con gente de allí. Si vives en un país como España necesitarás una buena academia que incluya un club de conversación; si no, es muy difícil que lo practiques en el día a día. ¡Aprende vocabulario! Lee libros en inglés de tu nivel, mira películas en versión original subtituladas, escucha música en inglés, busca y aprende las líricas y practica delante del espejo. En las redes sociales periódicos como The Guardian, The New York Times, canales como BBC o CNN suben en Instagram y Facebook vídeos cortos donde resumen noticias y acontecimientos con audio y subtítulos en inglés. ¡Síguelos! Te aconsejo que empieces a incluir estos hábitos en tu estilo de vida si quieres perder vergüenza y mejorar tus habilidades comunicativas.